‘Lejos de Kakania’, lo nuevo de Carlos Pardo

Como podemos leer en el articulo de El Mundo no podemos estar mas de acuerdo, Carlos Pardo va siempre un paso por delante de los demás y cuando alguien pretende alcanzar él ya está en otros registros y buena prueba de ello es “Lejos de Kakania”, una novela ambiciosa que va de la erudición a la vulgaridad calculada, de la ternura a la malicia. El libro se eleva con poemas narrativos, lo hace con un poder de seducción, con un descaro y una superioridad tan arrolladora que impide cualquier reparo, así es Carlos Pardo, recordamos unas reflexiones suyas en conVERSANDO:

Si algo maneja bien el maestro Carlos Pardo es la ironía, es como un credo y en ‘Lejos de Kakania‘ lo vuelve a demostrar siendo siempre una apuesta arriesgada pero es la sangre de su escritura, como podemos leer en el articulo del diario El Mundo: “La novela es vivaz y entretenidísima, una verdadera juerga literaria con algunos socavones, pero también puede caer en manos de lectores que la consideren, al contrario, un libro desconcertante con muchos momentos geniales. No estoy seguro de que esta novela pudiera superar tan airosamente esa prueba del lector griego de la que hablaba arriba: hay fragmentos que sólo pueden funcionar de verdad si se sabe quién es Reche o Neuman o Villena, pero a cambio hay tantas digresiones magníficas, tantas bromas buenas y diálogos tan divertidos que no creo que nadie pueda abandonar la lectura, donde algo quiere decir que reflexiones metaliterarias sublimes convivan con chistes de pedos”.

Carlos Pardo siempre ha sentido una gran admiración por el poeta Juan Gelman, a quien describe como un “grande” de la poesía, tal vez haya influido en su carrera? recordamos las palabras de Carlos Pardo sobre Juan Gelman hace unos años en la Casa de America:

Pardo autorretrata su admiración rendida hacia Virgilio (Takarito es un anagrama de Raktar, pero en diminutivo), cuya cercanía y ejemplo necesita y cuyos frecuentes ensimismamientos vive casi como una afrenta: Carlos es nervioso y locuaz, necesita interlocutores, y Virgilio es introvertido, reservado, menos constante en la comunicación. Aqui el articulo completo.

Javier Cercas gana el premio Planeta 2019

Un año mas se celebró la gala del Premio Planeta 2019, no podemos olvidar que es uno de los premios literarios con mayor dotación económica del mundo, solo superado por el Premio Nobel de Literatura, con 601.000 € para el ganador y 150.250 € para el finalista. Se falla cada 15 de octubre, festividad de Santa Teresa, onomástica de la esposa del fundador, María Teresa Bosch. El ganador de este año ha sido Javier Cercas y Manuel Vilas el otro finalista. Pese al prestigio de semejante premio hay que recordar que desde ciertos sectores su credibilidad se ha puesto en tela de juicio, y por qué? la cuestión ha llegado al extremo de que escritores como Miguel Delibes o Ernesto Sabato han renunciado a participar al mismo (denunciando ambos que les habían ofrecido ganar la edición de 1994). Ante las afirmaciones de Miguel Delibes, José Manuel Lara Bosch afirmó que sí que es cierto que se le invitó a participar pero no que se les garantizara el premio, puntualizando que la única vez que Miguel Delibes participó fue con Mi idolatrado hijo Sisí (1953) pero no lo ganó.

Pero centrémonos en el ganador de este año, Javier Cercas y la novela titulada Terra Alta está protagonizada por Melchor Marín, ex delincuente convicto y mosso d’esquadra destinado en Gandesa, un héroe de los atentados yihadistas del 2017 que se enfrenta a la resolución de un asesinato que le hará pagar un precio muy alto. Javier Cercas afirmó que: “Es la primera vez en mi vida que me presento a un premio literario”, “Cada año, mis vecinos y la portera me dicen ‘no se preocupe, algún día ganará el Planeta’. Es, para mí, un libro especial y la mejor manera de darlo a conocer era este premio. El peligro de los escritores es repetirnos, y este libro es un intento de cambiar, de convertirme en otro escritor, es radicalmente distinto de todo lo que he hecho. Hasta ahora, mis libros los concebía como policíacos en que el culpable se conocía al principio. En este caso, hay que llegar a la última página para saberlo”. declaró a los compañeros de La Vanguardia. La historia del policía discurre paralela a la narración de la crisis de un matrimonio de clase alta, el jurado ha destacado la terrible carga psicológica de la obra.

De qué trata la obra de Javier Cercas? pues no os lo vamos a desvelar, pero en la comarca de la Terra Alta, “una mañana, aparecen asesinados en su masía los propietarios de la mayor empresa del lugar” a eso sumaremos que poco a poco se va desvelando el turbio pasado del agente de policía, el misterio no quedará resuelto hasta las últimas paginas para aclarar todo la trama. Cabe recordar que Javier Cercas es uno de los autores españoles más vendidos. Su salto a la fama le llegó con la novela ‘Soldados de Salamina’ posteriormente llevaba al cine, estamos convencidos de que Terra Alta llevará el mismo camino.

Como es habitual a la gala asistieron altas personalidades de la cultura y la política como la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, el presidente del Senado, Manuel Cruz, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, el ministro de Cultura José Guirao, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pero ningún representante destacado del Govern de la Generalitat aunque tampoco se les echara en falta la verdad, se ha celebrado en el contexto de las protestas por la sentencia del procés, que se convocaron ya desde la tarde en la plaza España, a pocos metros del evento. La expectación que despiertan, este año, los dos títulos del premio Planeta es superior a la de otras ediciones recientes. La editorial informa que los libros saldrán a la venta a principios de noviembre y ambas obras son realmente buenas, de lectura obligada.