La imagen corporal negativa puede tener consecuencias en nuestra salud

No es ningún secreto que tener una imagen corporal negativa de uno mismo, puede que haga que baje nuestra autoestima, lo que puede tener el efecto de que nos sintamos deprimidos y tristes.  Un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad Süleyman Demirel (Turquía) decidió dar un paso más allá, ya que la imagen corporal es importante en la calidad de vida. Este estudio se publicó en la prestigiosa revista Plos One.

La calidad de vida tiene una estrecha relación con una serie de factores y la salud física está entre ellos. Es por eso que los piscologos Sant Cugat como la clinica Integra prestan especial atención a estos aspectos a sus clientes. Para medir la calidad de vida, los científicos usaron en su estudio el cuestionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que la divide en cuatro categorías principales: calidad de vida física, calidad de vida psicológica, calidad de vida social y calidad de vida ambiental.

A la hora de la obtención información sobre como nuestra imagen corporal afecta a la calidad de vida, los investigadores hicieron que los participantes realizasen este cuestionario, así como otra encuesta sobre la imagen corporal.

El análisis de los datos demostró que las personas que tenían una imagen negativa de su cuerpo, solían tender a contar con una peor calidad de vida. Al final la imagen del cuerpo parece que tiene un efecto perjudicial sobre cada una de las cuatro categorías de la calidad de vida.

Los resultados nos sugieren que además de tener un problema de salud mental, la imagen corporal negativa, puede que dañe a la salud física y la calidad de vida en general. Por otra parte, los autores que realizaron este trabajo piensan que una imagen corporal positiva, puede que signifique una mayor calidad de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *